Sitios y lugares históricos

Templo del Sagrado Corazón de Jesús

El templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús fue edificado en 1909 con aportaciones de la feligresía y el apoyo económico de la empresa minera Moctezuma Copper Company.

◾️ Fue diseñado con el mismo estilo de la biblioteca (hoy Palacio Municipal) y construido de cantera rosa labrada. Contaba con pisos de madera de maple y recubrimientos de madera teñida.

◾️ El obispo de Sonora, don Ignacio Valdespino y Díaz, erigió la parroquia el 11 de noviembre de 1911.

◾️ En junio de 2019, el templo fue incorporado al Catálogo de Lugares Históricos de la Asociación Historia de Nacozari de García, A.C.

Aquí puedes leer una reseña completa.


Sede del Centro Cultural Casa Grande

Centro Cultural Casa Grande

Fue edificado en 1913 para albergar las oficinas generales de la empresa minera Moctezuma Copper Company, filial mexicana de la Phelps Dodge & Co. Su construcción se derivó de la necesidad de construir un nuevo edificio para la empresa minera tras el incendio de las oficinas originales en 1912.

◾️ Fue diseñado con el estilo arquitectónico románico richardsoniano (Richardsonian Romanesque) y edificado de cantera rosa labrada.

◾️ Durante el proceso de construcción en 1913, se suscitó en Nacozari de García una de las batallas revolucionarias de mayor importancia en Sonora: La toma de Nacozari. A pesar de la batalla y de la agitación social, la construcción de la oficina general no se detuvo y logró concluir sin mayor contratiempo.

Actualmente, el edificio es la sede del Centro Cultural Casa Grande, de Grupo México. El inmueble fue rehabilitado y se conservaron los principales elementos originales de madera y herrería. Fue reinaugurado en 2016 en el marco del CIX aniversario luctuoso del héroe de Nacozari.

Aquí puedes leer una reseña completa.


Hotel Nacozari

Es el edificio de mayor antigüedad en el primer cuadro de la ciudad.

◾️ Abrió sus puertas el 20 de septiembre de 1904.

◾️ El «hotel de la compañía», como también se le conocía, fue uno de los iconos más famosos de la arquitectura victoriana que caracterizó al poblado durante la primera mitad del siglo XX.

En septiembre de 2018, el Hotel Nacozari fue incorporado al Catálogo de Lugares Históricos de la Asociación Historia de Nacozari de García, A.C.

Aquí puedes leer una reseña completa.


Escuela Primaria Lic. Benito Juárez

La Escuela Primaria Lic. Benito Juárez fue construida en el ocaso del porfiriato por la empresa minera Moctezuma Copper Company.

◾️ Fue construida en 1909 y su nombre original era Jesús García Corona

◾️ La obra tuvo un costo de $46,651 de la época

◾️ Para cuando Nacozari de García se convirtió en municipio libre (1912), la empresa minera destinaba el 30 % de su gasto en servicios públicos para el servicio y mantenimiento de la escuela.

◾️ Contaba con 12 aulas amplias y equipadas con calefactores para el tiempo de invierno.

◾️ Durante la primera mitad del s. XX, los maestros recibían mensualmente una subvención a modo de sobresueldo y gozaban de las mismas prestaciones que los trabajadores de la empresa.


Palacio Municipal

El segundo edificio de mayor antigüedad en el centro de Nacozari de García es el palacio municipal, edificado en 1907 como lugar de recreo y educación para el uso del público. La obra original con estilo arquitectónico románico richardsoniano (Richardson Romanesque).

◾️ La magna obra quedó debidamente instalada a pesar de la crisis económica mundial de 1907.

◾️ Cuando los bienes de la empresa minera Moctezuma Copper Company pasaron a manos de Mexicana de Cobre, S.A., el edificio pasó a formar parte del patrimonio de esta empresa.

◾️ En 2018, el Ayuntamiento de Nacozari de García declaró el auditorio cívico municipal como recinto cultural y artístico en términos de la legislación aplicable. Se declaró de interés público su preservación y cuidado.

Aquí puedes leer una reseña completa.

Palacio Municipal Nacozari de García, Sonora

La Cuesta de Castillo Nacozari de García, Sonora

La cuesta de castillo

Fue construido entre 1898 y 1899 por Francis Marion Watts, un inglés naturalizado mexicano que se dedicaba a la minería en el noroeste de Sonora.

◾️ Watts vendió el edificio a la empresa minera Moctezuma Copper Company en la década de 1900.

◾️ La Iglesia Católica compró la propiedad y estuvo a cargo del Pbro. Jesús Alva Ávila.

◾️ En 1935 y 1936 fue escondite del obispo de Sonora don Juan Navarrete y Guerrero y de un grupo de seminaristas durante la persecución religiosa en Sonora. Actualmente, el edificio sigue siendo un simbólico edificio que encierra dentro de sus paredes más de un siglo de historia.

◾️ Al igual que en los primeros años de su construcción, el castillo segue siendo una importante atracción turística para las nuevas generaciones.

Aquí puedes leer una reseña completa.


Monumento al héroe de Nacozari

◾️ Es una réplica a menor escala de un monumento ubicado en Londres, Inglaterra, dedicado al almirante Horacio Nelson.

◾️ Fue labrado en Los Ángeles, California, EE. UU.

◾️ Fue inaugurado el 7 de noviembre de 1909 por el vicegobernador de Sonora.

◾️ Desde el 22 de julio de 1919, los restos del héroe de Nacozari están depositados en la base del monumento.

◾️ En 2021 el monumento fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Sonora.

Aquí puedes leer una reseña completa.

Monumento a Jesús García en Nacozari

Fuente de las sonrisas

◾️ Fue instalada en enero de 1921.

◾️ Es un memorial en homenaje al Prof. James Douglas, el fundador del Nacozari nuevo.

◾️ La obra de bronce es del escultor francés Max Blondat.

◾️ A su obra original, Max Blondat la llamó Jeunesse, que en francés quiere decir «Juventud».

◾️ La fuente de cantera es una obra del escultor neoyorkino Leslie G. Cauldwell.

◾️ Es la única en toda la República Mexicana, es también la segunda en su tipo en todo el continente americano. En Europa existen cuatro ejemplares: en Dijon, Francia; Odessa, Ucrania; Düsseldorf, Alemania y Zúrich, Suiza. 

Aquí puedes leer una reseña completa.